lunes, 16 de noviembre de 2015

ataques terroristas

La yihad en París, Beirut y el Sinaí

EUGENIO GARCÍA GASCÓN
En los últimos días el terrorismo se ha cebado en París, Beirut y el Sinaí. En los tres casos los ataques se los ha atribuido el Estado Islámico. Sus yihadistas operan en todo planeta y deben ser perseguidos, pero Europa debe evitar el castigo al conjunto de la población musulmana.

Vista de los desperfectos causados por los dos ataque suicidas perpetrados en el suburbio de Burj Barajneh en Beirut, Líbano. EFE
JERUSALÉN – La conmoción que han causado los últimos atentados terroristas no debería impedir ver que quienes más están sufriendo las consecuencias del yihadismo son los propios musulmanes, tanto en Europa como en sus países de origen, principalmente donde funcionan sus redes.
El Estado Islámico se ha atribuido, además de las carnicerías de París, lo ocurrido en Líbano esta semana, donde murieron 44 personas en dos explosiones suicidas en el corazón de la Dahiya, el barrio chií del sur de Beirut; lo ocurrido en hace solo unos días en el Sinaí, donde perecieron más de 200 turistas en el atentado contra un avión ruso; o lo ocurrido recientemente en los bombardeos sobre la ciudad siria de Lataquia.
Todos estos ataques llevan la firma del Estado Islámico, la organización yihadista que trata de consolidarse en Irak y Siria, los dos países que en mayor medida están sufriendo las consecuencias de sus actividades insurgentes y terroristas, donde han muerto centenares de millares de civiles y donde hay millones de refugiados y desplazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario